Por fraude al Fisco: declaran culpable al suspendido alcalde de Sagrada Familia y a exfuncionaria municipal
La investigación contra ambos inició tras revelarse que el municipio entregó permisos de circulación a vehículos que contaban con más de 16 mil multas impagas.
Por fraude al Fisco: declaran culpable al suspendido alcalde de Sagrada Familia y a exfuncionaria municipal
01:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1702520766350/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El Tribunal Oral en Lo Penal de Curicó condenó por fraude al Fisco al suspendido alcalde de Sagrada Familia, Martín Arriagada (UDI), y a su jefa de Unidad de Control Interno, Isabel Vásquez.
De acuerdo con el fiscal jefe de Curicó, Miguel Gajardo, los hechos se remontan al primer período de la autoridad comunal, entre los años 2014 y 2015. “Luego de un extenso juicio y una larga investigación se pudo establecer la participación culpable de ellos en estos delitos”, dijo.
Y añadió que el próximo 19 de diciembre se dará lectura a la sentencia y se conocerá la penalidad asignada para ambos. Instancia en que también se sabrá si tienen derecho a una pena sustitutiva.
En esa línea, la Fiscalía solicitó una pena de cinco años y un día de prisión en su grado mínimo para Martín Arriagada, y una pena de tres años y un día en su grado mínimo para Isabel Vásquez.
Permisos de circulación
La investigación comenzó en el 2015, tras darse a conocer que la Municipalidad de Sagrada Familia entregó permisos de circulación a automóviles que tenían más de 16 mil multas impagas, por más de $805 millones.
De acuerdo con un reportaje de Ciper, el municipio vendió al menos 1.200 permisos de circulación para vehículos que no pagaron sus multas, lo que está prohibido por la Ley N°18.287.
Respecto a esto, el fiscal comentó que tras analizar los permisos de circulación “se llegó la conclusión de que, efectivamente, se habían cometido estos delitos de fraude al Fisco y se dejaron de percibir millones de pesos que debieran haber ingresado en su oportunidad al erario nacional”.